En Hispanoamérica sobresalen este año las presidenciales en Ecuador, Perú y Chile; junto a las legislativas en Argentina y México. En Europa se destacan las parlamentarias en Alemania y Países Bajos; y en Asia las presidenciales de Irán y las parlamentarias de Israel y Japón.


Por orden cronológico, las siguientes son 10 de las elecciones más relevantes a llevarse a cabo durante el año 2021:

ECUADOR – presidenciales y legislativas
Domingo 7 de febrero

Con un escenario abierto y fragmentado en lo político, en Ecuador eligirán presidente junto a los 137 miembros de la Asamblea Nacional, entre los principales candidatos se destacan: Andrés Arauz de la correísta Unión por la Esperanza (UNE); Guillermo Lasso de la alianza entre el liberal CREO y el Partido Social Cristiano; Ximena Peña de la oficialista Alianza PAIS; y Yaku Pérez del indigenista Movimiento Pachakutik. En caso de balotaje, la segunda vuelta se llevará a cabo el domingo 11 de abril.

PAÍSES BAJOS – parlamentarias
Miércoles 17 de marzo

El primer ministro desde 2010, el liberal Mark Rutte, buscará un nuevo mandato con el respaldo del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD); el líder de la oposición, Geert Wilders, va con el apoyo del Partido por la Libertad (PVV); también con chances se presenta Wopke Hoekstra de Llamada Demócrata Cristiana (CDA).

ISRAEL – parlamentarias
Martes 23 de marzo

Por cuarta vez en dos años en Israel se llama a las urnas para renovar la Knéset, por el oficialista Likud vuelve a presentarse, Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí desde 2009; por la lista Azul y Blanca repetirá Benny Gantz; por la lista Yesh Atid-Telem se postula Yair Lapid; por Nueva esperanza va Gideon Saar; también se presentan los proárabes de la Lista Conjunta y los sefaradíes de Shas, entre otros.

En Perú esperan que con estas elecciones vuelva la estabilidad institucional

PERÚ – presidenciales y legislativas
Domingo 11 de abril

Tras la crisis institucional del año pasado donde fueron depuestos dos presidentes por el Congreso, esta vez en Perú se renovarán conjuntamente las 130 bancas del cuerpo legislativo y también en un escenario muy fragmentado al presidente. Entre los posibles candidatos se destacan: Julio Guzmán del Partido Morado, Yonhy Lescano de Acción Popular, Keiko Fujimori de Fuerza Popular, Verónika Mendoza de Juntos por el Perú y George Forsyth de Victoria Nacional.

MÉXICO – legislativas
Domingo 6 de junio

La coalición del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pone en juego su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados Federales de 500 miembros que se renueva en su totalidad. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) renuevan 308 bancas; mientras que en la oposición se destacan el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

IRÁN – presidenciales
Viernes 18 de junio

Decisivas elecciones en la República Islámica de Irán, donde los partidos conservadores intentarán recuperar la presidencia tras arrasar el año pasado en las elecciones legislativas. Por el sector reformista ya no contarán con el presidente saliente Hasan Rohaní que ya cumplió sus dos mandatos.

ALEMANIA – parlamentarias
Domingo 26 de septiembre

Estos comicios marcarán la retirada de la canciller Angela Merkel después de 16 años en el poder, por la oficialista Unión Crisitiano Demócrata (CDU-CSU) se postula la actual ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer; por los socios del gobiernos el Partido social Demócrata (SPD) va el vicecanciller Olaf Scholz; la principal fuerza de oposición Alternativa para Alemania (AfD) postula a dos candidatos Jörg Meuthen y Tino Chrupalla; también con posibilidades se presentan los verdes / Die Grünen, los liberales del FDP y la izquierda / Die Linke.

JAPÓN – parlamentarias
Viernes 22 de octubre

Tras la salida del primer ministro Shinzo Abe en 2020 por cuestiones de salud, el Partido Liberal Demócrata intentará seguir en el poder con el actual jefe de Gobierno, Yoshihide Suga; el principal partido de oposición, el Constitucional Democrático postula al exministro de Economía Yukio Edano.

ARGENTINA – legislativas
Domingo 24 de octubre

En las elecciones de medio termino de la República Argentina se renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas de la Cámara de Senadores; las principales fuerzas políticas nacionales son el oficialista Frente de Todos y los opositores de Juntos por el Cambio.

CHILE – presidenciales y legislativas
Domingo 21 de noviembre

En un año donde se reformará la Constitución, los chilenos también elegirán presidente, 155 miembros de la Cámara de Diputados y 23 de los 43 miembros del Senado. Todavía no están definidos los candidatos, el actual oficialismo es el liberal “Chile Vamos” que agrupa a UDI, Renovación Nacional y Evolución Política; por la oposición van “Convergencia Progresista” que agrupa al Partido Socialista y al Partido Por la Democracia (PPD), y también se destacan el Frente Amplio y el Partido Demócrata Cristiano.