La Fundación creada en 1995 por el mítico Gabriel García Márquez anunció los mejores diez trabajos destacados por cada una de estas cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

La Fundación Gabo, creada en 1995 por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, anunció los cuarenta nominados al Premio Gabo 2020, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués.

Cincuenta y ocho periodistas, editores y expertos en comunicación seleccionaron en tres rondas distintas a los nominados que resultaron elegidos entre 1.443 trabajos, entre los cuales saldrán los ganadores que se darán a conocer en una ceremonia virtual que se celebrará el 21 de enero.

Los trabajos seleccionados se destacan, de acuerdo con los jurados de la octava edición del Premio Gabo, por su “sólida investigación y reportería, elevada calidad narrativa y técnica, y capacidad para incomodar al poder al retratar con profundidad, rigurosidad y ética las complejas realidades de América Latina”, informaron desde la Fundación.

Las cuarenta mejores historias -diez por cada categoría de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación- fueron seleccionadas en la tercera y última ronda, conformada por doce jurados, entre ellos los miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo, directores de medios, expertos en comunicación y periodistas experimentados.

Dentro del grupo de nominados, integrado por periodistas y equipos periodísticos de distintos países iberoamericanos, se encuentran los que serán los tres finalistas de cada categoría.

Además de la ceremonia, en enero también se llevará a cabo la tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, en la que participarán los finalistas del Premio Gabo 2020 y un jurado de la ronda final del juzgamiento para contar detalles de su quehacer en el oficio. Ambos eventos serán realizados de forma virtual y sin costo para sus participantes.

En la categoría “cobertura” están nominados los argentinos Ezequiel Fernández Bravo y Emiliano Gullo por el proyecto colaborativo “Tierra de resistentes” que integra diez países, veintiún medios de comunicación, treinta y un periodistas, veintinueve reportajes sobre ataques contra defensores ambientales en América Latina.

Otros temas dentro de los nominados en esta categoría son el impacto de la minería ilegal en Venezuela, la enfermedad renal crónica de campesinos en la costa del Pacífico de Centroamérica, la Covid-19 en España, doce años de guerra contra el narco en México, Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz, también México, la “esclavitud financiera” con préstamos del narcotráfico.

Los temas de los nominados en la categoría “textos” son: crónicas sobre plantas, sobre mujeres marginales en Cuba, sobre la Covid y la salud en EEUU, el narcotráfico colombiano, sobre la contaminación del níquel en Cuba, un niño trasplantado de corazón en España, la salud en México, contrabando de oro en Venezuela.

En la categoría “imagen” los temas nominados son: la defensa de la Amazonia, la precarización del trabajo en Brasil, la violencia que sufren las niñas y mujeres en El Salvador, la situación de los refugiados de Libia en Europa, la migración venezolana y ecuatoriana, los cadáveres de fallecidos de Covid–19 en Lima, un grupo de mujeres indígenas trans en Colombia, el hacinamiento en las cárceles de Paraguay, entre otros.

“Sin condena en el infierno paraguayo”, publicado en El Surtidor de Paraguay, por Santiago Carneri.

En “innovación” los ejes de la nominación son: el origen de las balas en los tiroteos en Río de Janeiro, las mujeres en el poder legislativo de Brasil, asesinatos del Escuadrón Móvil Antidisturbios en Colombia, corrupción en las contrataciones públicas de Perú y el asesinato de la periodista Miroslava Breach en México.

Además la desinformación en las redes sociales en Brasil, el motín de la cárcel La Modelo por coronavirus que terminó con la muerte de 24 presos en Colombia, la guerra civil salvadoreña, los contratos públicos en México y la vida del Rey de España, Juan Carlos I.

Para conocer los detalles de los cuarenta nominados se puede acceder a https://premioggm.org/noticias/2021/01/conoce-a-los-40-nominados-al-premio-gabo-2020/.

El Premio Gabo es impulsado por una alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y con la Alcaldía de Medellín.