“Como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington, hemos requerido la eliminación de tres tweets” en la cuenta del mandatario, informó la red en un hilo en su cuenta oficial Seguridad Twitter.

“Esto significa que la cuenta @realDonaldTrump se bloqueará durante 12 horas después de la eliminación de estos tweets” y si los mensajes cuestionados no son retirados, “la cuenta permanecerá bloqueada”. Más tarde confirmaron que el bloqueo duraría al menos hasta el fin del mandato el 20 de enero.

Twitter no especificó cuáles son los mensajes objetados del presidente, que durante la jornada escribió varias veces en la red social, ratificando su opinión de que fue víctima de un fraude electoral, atribuyendo a este supuesto motivo los disturbios de este miércoles por la tarde en Washington y cuestionando al vicepresidente, Mike Pence, por reconocer el triunfo del presidente electo, Joe Biden.

“Estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal y sin ceremonias a los grandes patriotas que fueron mal e injustamente tratados durante tanto tiempo”, escribió Trump mientras aún estaban en curso los disturbios que causaron la muerte de una persona.

Poco después, Facebook anunció una decisión similar, pero por 24 horas y luego también hasta el final del mandato el 20 de enero.

“Analizamos dos violaciones de nuestra política en la página del presidente Trump, que resultará en un bloqueo de 24 horas, lo que significa que él perderá la capacidad de publicar en la plataforma durante ese tiempo”, informó la empresa a través de la cuenta de Twitter de su departamento de prensa.

Trump pidió a sus simpatizantes que “mantengan la paz” pero insistió en que hubo “fraude electoral”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a sus simpatizantes que tomaron por asalto el Congreso que “se vayan a casa para mantener la paz”, aunque insistió con que la elección que dio ganador a Joe Biden fue “fraudulenta”.

“Tenemos una elección que nos robaron, y lo saben, especialmente del otro lado”, dijo el mandatario en un mensaje grabado de poco más de un minuto en el que instó a “la ley y el orden” a los manifestantes en Washington DC.

Más temprano, apenas una hora después de arengar a los manifestantes con un discurso encendido en el que prometió no reconocer su derrota, Trump pidió por Twitter evitar “la violencia”.

“Le estoy pidiendo a todos en el Capitolio estadounidense que se mantengan pacíficos. ¡No a la violencia! Acuérdense, SOMOS el partido de la ley y el orden, respetemos a la ley y a los grandes hombres y mujeres en azul (policías). ¡Gracias!”, tuiteó el mandatario luego que miles de sus simpatizantes tomaran las escalinatas y la entrada de la sede del Congreso y hasta lograran irrumpir en los recintos de las dos cámaras.

Apenas una hora de que comenzaran los disturbios en los alrededores del Capitolio, Trump había hablado frente a la multitud de simpatizantes que prometían no permitir un fraude electoral, como sigue denunciando el mandatario, aunque todos los niveles de la Justicia, hasta la Corte Suprema federal, lo han negado por falta de evidencia.

“Nunca nos rendiremos. Nunca aceptaremos” la derrota. Vamos a detener el robo”, afirmó el mandatario, tras pedirle por Twitter a su vicepresidente, Mike Pence, que acepte las objeciones de algunos republicanos y cambie el resultado electoral, un reclamo que el número dos del Poder Ejecutivo rechazo inmediatamente.