El vicepresidente Mike Pence retomó en el Senado la sesión que había quedado interrumpida por la curiosa invasión del Capitolio y los legisladores certificaron el triunfo electoral de Joe Biden. Una mujer desarmada fue aseisnada por la policía dentro del Congreso.

“La situación no está bajo control” en Washington, según un sociólogo argentino
Choque entre manifestantes y policias en las afueras del Capitolio

Después de un día de violencia y caos, que dejó el saldo de una mujer asesinada por la Policía y varios arrestos que obligó a suspender la sesión conjunta del Congreso durante horas, el vicepresidente de Estados Unidos y titular del Senado, Mike Pence, retomó avanzada la noche y durante este jueves por la madrugada la sesión que debe certificar el resultado del Colegio Electoral y el triunfo presidencial del opositor Joe Biden.

“Los que irrumpieron aquí no ganaron, esta sigue siendo la casa del pueblo. Volvamos a trabajar”, sentenció Pence y dio por reiniciada la sesión en el Senado, donde al momento del asedio y el ataque al Capitolio, los legisladores estaban debatiendo la primera de las objeciones de un grupo de republicanos a los resultados presidenciales.

El primero en hablar fue el jefe de la bancada republicana, Mitch McConnell, según mostró el canal de noticias CNN.

“No cederemos ante las amenazas y la intimidación”, aseguró el dirigente que fue crucial para el Gobierno de Trump en estos años, pero que hoy fue un ferviente defensor del resultado electoral.

Jake Angeli es activista de QAnon, un movimiento que sostiene la existencia de una sociedad secreta del poder
Simpatizantes republicanos en el Capitolio

Con la reactivación de la sesión, se comenzaron a contar los votos del Colegio Electoral de cada uno de los 50 estados del país y legisladores aliados de Trump mantuvieron las objeciones a los resultados en los estados donde el mandatario denunció sin éxito judicial fraude electoral.

Algunos de los legisladores republicanos rebeldes ya anunciaron que “cambiaron” de posición tras los eventos violentos del día miércoles, se votaron los casos donde si las presentaciones de denuncias de fraude tuvieron el respaldo de al menos un senador y congresistas, pero no prosperaron entre los representantes la mayoría de los legisladores republicanos votaron a favor de las objeciones pero casi todos los legisladores demócratas(tienen la mayoría) votaron en contra y las denuncias fueron descartadas.

Finalmente, el Congreso certificó a Joe Biden como presidente y Kamala Harris como vicepresidente por cuatro años entre el 20 de enero de 2021 y 2025.

Confirman la identidad de la mujer abatida por la Policía

La seguidora de Donald Trump y veterana de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Ashli Babbitt fue la persona que perdió la vida tras un disparo durante la toma del Capitolio de este miércoles por la tarde.

Ashli vivía cerca de San Diego y el martes hizo el viaje a Washington para unirse a las protestas en favor a Donald Trump, así lo señaló ella misma en su cuenta de Twitter.

Trump condenó el ataque al Capitolio del miércoles y pareció moderar su discurso.

“Como todos los estadounidenses, estoy indignado por la violencia, la anarquía y el caos”, dijo Trump en un video grabado y publicado en su cuenta oficial en Twitter, y agregó que “los que violaron la ley, lo pagarán”, y que “un nuevo gobierno asumirá el 20 de enero”.

“Mi enfoque ahora se centra en asegurar una transición de poder ordenada y sin problemas”, prometió.