En esta ocasión, este clásico del verano se realizará entre el 28 y el 31 de enero, en modalidad virtual y presencial, y en este caso, con público limitado.

Charlas, performances y conciertos con invitados de distintas ramas del pensamiento y la práctica artística será la propuesta que del 28 al 31 de enero desarrollará la quinta edición de La Noche de las Ideas, por primera vez desde una plataforma digital con el tema “Estar cerca, estar juntos”, que busca cuestionar las relaciones individuales y colectivas con el espacio, pensar nuevas formas de solidaridad y replantear el lugar de la tecnología digital en las sociedades.

La propuesta cultural impulsada por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia tendrá su presencia online y actividades presenciales en Argentina, en las ciudades emblemáticas del evento como Ostende y Mar del Plata, a las que se sumarán Rosario, Mendoza y Córdoba, con aforo limitado.

Este año, enmarcado en el contexto de la pandemia y sus consecuencias, y sin poder recibir invitados desde Francia -fiel a su tradición- se transmitirán por la plataforma virtual los contenidos producidos en Buenos Aires y en diferentes provincias del país a lo largo de las tres noches que dura el evento, que ofrecerá charlas, mesas redondas, performances y conciertos.

Desde su primera edición en la costa atlántica, el ciclo tiene lugar en el Viejo Hotel Ostende y desde hace algunas ediciones también en el Museo MAR de Mar del Plata, que sumados reúnen más de 9.000 participantes cada año.

Dentro de un programa diverso que busca asociar a prestigiosos intelectuales y artistas, pero también a jóvenes talentos argentinos y franceses, colaboran para su realización una veintena de diferentes espacios culturales (museos, centros culturales, universidades) y veinte personalidades francesas.

Este año, el dibujo será un eje importante en el programa 2021 organizado por el Instituto Francés de Argentina. En ese marco, el dibujante Miguel Rep estará acompañado por distintos artistas franceses.

Miguel Rep, dibujante argentino

Entre los invitados internacionales participarán: el geógrafo Michel Lussault, la curadora del Museo del Quai Branly Paz Núñez Regueiro, el astrónomo Jean-Christophe Hamilton, el psiquiatría Serge Tisseron. También las escritoras Sarah Al Matary, Angela Lugrin y Elsa Boyer, el actor Vincent Macaigne. El paleontólogo François Pujos, el arqueólogo Rodolphe Hoguin. Los artistas plásticos Eric Valette, Quentin Garel y Cécile Babiole y los dibujantes Killoffer, Quentin Faucompré, Vincent Vanoli, Olivier Fertel y Fanny Dall Rive, y la investigadora especialista en la conservación de artes digitales Anne Laforêt.

Por el lado nacional estarán los antropólogos Florencia Tola y Diego Escolar, los historiadores Pablo Ortemberg, Gabriel di Meglio, Paula Bruno y Moira Cristiá, los paleontólogos Juan Carlos Fernicola y Analia Forasiepi, las arqueólogas Alejandra Korstanje y Valeria Cortegoso.

Así como el ensayista y editor Alejandro Katz y el neurocientífico Diego Golombek, los biólogos Pablo La Padula y Alejandro Brown, el ingeniero Sebastián Civallero, el sociólogo Alexandre Roig, el periodista Ezequiel Fernández Moores y las investigadoras feministas Paola Cortés Rocca y Cora Gamarnik, las escritoras Luciana de Mello y Silvia Hopenhayn, el ensayista Pablo Maurette, la actriz Marilú Marini y la historiadora del arte Diana Wechsler, entre otros.

Michel Lussault, geógrafo francés será uno de los participantes

En la sede porteña de la editorial Siglo XXI se propondrán lecturas de textos argentinos y franceses. Anne Laforêt y Cécile Babiole (Francia) quienes ofrecerán una performance sacada del proyecto Roberte La Rousse que cuestiona el orden del discurso y el ordenamiento del idioma desde una perspectiva feminista, con la participación de Marilú Marini y Silvia Hopenhayn en un cruce performático.

También se presentarán el Proyecto AIDA/Memoria Abierta: varios documentos audiovisuales de archivo y entrevistas a integrantes de la Asociación Internacional de los Artistas; talleres de escritura en la cárcel, experiencias cruzadas entre Francia y Argentina con Luciana de Mello y Angela Lugrin.