Las pymes de los sectores del turismo y de la cultura podrán acceder hasta el 31 de marzo a las líneas de créditos a tasa 0 por ciento del Banco Nación, tras la extensión de plazo dispuesto por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Las líneas Mipymes Cultura y Mipymes Turismo del Banco de la Nación Argentina – que vencían el 31 de diciembre – están destinadas a financiar capital de trabajo para asistir a las micro, pequeñas y medianas empresas de dos de los sectores más afectados por la pandemia.

La cartera de Desarrollo Productivo informó que las líneas crediticias cuentan con una tasa del 0% subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) desde la cuota 1 a la 12, y del 18% desde la cuota 13 a la 24, y con garantías del FOGAR en un 100%.

A partir de esta prórroga, las empresas culturales y turísticas pueden solicitar los créditos hasta el 31 de marzo de 2021 o, en su defecto, hasta que finalice la emergencia sanitaria establecida en el decreto 260/20, cuya fecha actual es el 13 de marzo próximo.

El monto total de la línea Mipymes Cultura es de $750 millones que están destinados a financiar créditos de hasta 2,5 meses de facturación, con un tope máximo de $7 millones por empresa.

Los créditos tendrán un plazo de hasta 24 meses con un periodo de gracia de un año sobre el capital y para solicitarlos, las empresas del sector cultural deberán tener el certificado Mipyme.

Por otra parte, la línea de financiamiento Mipymes Turismo cuenta con un monto total de $3.000 millones, también con un plazo de hasta 24 meses y un año de gracia sobre el capital. Las empresas turísticas deberán contar con certificado Mipyme y en el caso de sociedades y autónomosFT, podrán pedir hasta 2,5 meses de facturación con un tope de $10 millones.

En cuanto a los monotributistas, los contribuyentes de las categorías A, B y C, tendrán la posibilidad de acceder a un único desembolso de $50.000 por beneficiario. Los contribuyentes de las categorías que van de la D a la K podrán solicitar un único desembolso de $200.000.