El TOC Emprendedor

0
219

Vamos con el TOC Emprendedor, pero aquí nos referimos a la Teoría de las Limitaciones, más conocida como “Theory of Constraints”.

Foto: drobotdean

Esta interesantísima teoría sobre las organizaciones fue desarrollada por Eliyahu M. Goldratt para analizar, identificar y actuar sobre las prioridades que una organización debe realizar en la búsqueda de  mayor competitividad.

Goldratt traspola principios de mecanismos de resolución de teorías científicas a las áreas de management y negocios para identificar y resolver: “Qué” se debe cambiar en una organización para mejorar sobre sí misma de manera permanente y mejorar su posición competitiva frente su competencia.

El principio que esta teoría expresa es que el poder de una organización no está en sus atributos de robustez sino en el eslabón más débil. Es decir, no tiene sentido para mejorar, seguir insistiendo, reforzando, o ampliando sus ventajas y puntos fuertes sino en identificar sus limitantes y operar sobre ellas una por una.

Según su creador, “Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”,  y por lo tanto se lo debe identificar y actuar rápidamente sobre ése punto más débil.. Es esto lo que permitirá a la organización poder ir al escalón siguiente de desarrollo y progreso.

Esta teoría permite identificar prioridades en una organización, las que pueden estar en: (i) los recursos; 

(ii) el mercado; (iii) los recursos humanos; (iv) o los que denomina de tipo “dummy” o  tontos.

Sus pensamientos fueron llevados a la ficción en una libro denominado la Meta el que terminó incluso en una película sobre gestión de problemas en la administración de una fábrica.

https://www.youtube.com/watch?v=mTPgylqoDjQ

Mientras veía los videos imaginé muchos startups y como estas deberían aplicar aún más estos principios ya que son proyectos que tienen más limitaciones que atributos. Cómo trasladar una teoría generada para las operaciones y management al marketing y a la estrategia de crecimiento.

Es clave para un equipo emprendedor como siempre lo decimos “construir desde lo que tiene en la mano y no desde lo que le falta”, así como también decimos siempre que “un Startup debe compararse a sí mismo contra el estadío anterior, y no contra lo que será”. 

Hallamos que esta teoría tiene aplicaciones que completan esos principios que hemos descubierto que son tan críticos y que hacen la diferencia  la hora de aprender y avanzar y a la hora de no. 

Mirar lo que se tiene a la mano, tanto en materia de ventajas como en materia de debilidades es clave tanto para ir iterando y escalando con lo que se tienen y no paralizarse esperando una ronda de inversión, o un producto que no se tendrá todavía, o el modelo ideal o …., la lista es interminable; pero adicionalmente y como ofrece Goldratt, también corregir de manera permanente el eslabón más débil.

Creo que identificar las limitaciones para un startup y actuar rápidamente sobre ellas puede darles no tan solo competitividad sino también esperanza en el abordaje de una perspectiva que permita ir identificando esos límites para empujarlos hacia adelante.

Mirar que se tiene a mano HOY y partir desde allí, y depurar al eslabón más débil, son dos caras de la misma moneda.