En los comicios de este domingo, ocho candidatos buscan un lugar en “el sillón de Mójica”, las dos fuerzas principales son el peronismo unificado y Juntos x Río Cuarto, una alianza liderada por la UCR.

Por la pandemia se aplicó un padrón georreferenciado para asegurar el voto en la escuela más cercana a cada domicilio para minimizar el riesgo de contagios, mientras que habrá menos mesas por escuela, menos votantes por mesa y los ciudadanos -hay unos 136 mil en condiciones de sufragar- deberán concurrir con tapabocas y asegurar el distanciamiento social.

El intendente de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, el peronista Juan Manuel Llamosas, expresó su optimismo respecto a obtener un “gran triunfo” en las elecciones municipales, en tanto el radical Gabriel Abrile, su principal adversario, dijo que con sus propuestas de gestión “se puede cambiar para vivir mejor”.

“Vamos a obtener un gran triunfo este domingo. Será la continuidad de un proceso de transformación que viene con mucho futuro, con más desarrollo y más obras públicas”, manifestó a Cadena 3 el intendente y candidato a un nuevo mandato. Llamosas va por su segundo mandato con el frente Hacemos por Córdoba, que tiene como conductor al ala del peronismo cordobés que lidera el gobernador Juan Schiaretti.

De hecho, el gobernador Shiaretti difundió un spot por las redes sociales en respaldo a Llamosas, en donde se manifestó “muy orgulloso” por la gestión del intendente.

Juan Manuel Llamosas, intendente de Río Cuarto

“En estos cuatro años hizo un enorme esfuerzo para hacer progresar a la ciudad. Para resolver problemas históricos y prepararla para lo que viene. Por eso, sigamos haciendo, sigamos creciendo, viene un gran futuro para Río Cuarto”, invitó el mandatario provincial al electorado de esa ciudad ‘Capital Alterna’ de la provincia y también una de las 24 ‘Capitales Alternas’ de Argentina.

De cara al futuro, Llamosas destacó que su equipo de trabajo elaboró un “plan pospandemia, con desarrollo industrial y generación de puestos de trabajo”. Al referirse al contexto de pandemia, en que se realizarán las elecciones con 9.350 casos positivos de coronavirus en esa ciudad del sur provincial, Llamosas sostuvo que hay un “escenario adecuado y con progresivas bajas” en cuanto a los casos de Covid-19.

Gabriel Abrile, el candidato por la alianza Juntos por Río Cuarto (UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica) que a nivel nacional se referencia en Juntos por el Cambio, se manifestó con “muchas expectativas” sobre las elecciones del domingo, al sostener que “Río Cuarto tiene toda la potencialidad para estar mejor”.

“Se puede cambiar para vivir mejor”, aseveró el candidato de Juntos por Río Cuarto en declaraciones radiales. Agregó que el intendente electo “debe liderar el proceso de generación de empleo, que es necesario y urgente” y señaló que ese tema “es la obsesión” de su equipo de trabajo.

El candidato también aseguró que mantiene “contacto directo con los vecinos” y que percibe de parte de ellos que existe “un divorcio entre la ciudadanía”, a lo que agregó que esa situación “con mucho trabajo, se puede modificar”. Además, Abrile reafirmó que “la pandemia reforzó esta situación de hartazgo de la gente, se notan más las promesas incumplidas, ausencias, falta de liderazgo. Es momento de cortar la cadena de errores y tiempo de cambiar para vivir mejor”.

Gabriel Abrile, candidato por la alianza Juntos por Río Cuarto

Para estas elecciones se utilizará un ‘padrón georeferenciado’ , que permitirá al elector votar en el establecimiento más próximo a su domicilio, explicó el secretario de la Junta Electoral, Fernando Pérez. Según precisó, esa modalidad implicará un recorrido de no más de 8 o 10 cuadras.

El funcionario de la Junta Electoral garantizó también que cada lugar de votación “dispondrá de elementos de bioseguridad y sanitización” y ‘facilitadores’ para controlar el distanciamiento social. Este domingo están habilitados a votar 136.001 ciudadanos que sufragarán en 49 establecimientos y 463 mesas.

El voto es obligatorio para mayores de 18 años y en adultos hasta 70 años, mientras que los ciudadanos de 16 años pueden hacerlo de manera voluntaria.

Con ocho listas oficializadas, las restantes seis promueven para intendente a Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad); Pablo Carrizo (Frente Política Abierta); Guadalupe Fantín (Frente de Izquierda); Lucía de Carlos (Respeto); Mario Lamberghini (Partido Libertario) y Marcelo Ljubich (Ucedé).

La fecha inicial para el proceso eleccionario fue el 29 de marzo, pero debió posponerse para el 27 de septiembre por la pandemia del coronavirus. Por la continuidad de la pandemia y las medidas para mitigar los contagios, la elección tuvo que volver a posponerse y definitivamente se concretará el próximo domingo 29 de noviembre.

Además de intendente, en esa ciudad del departamento Río Cuarto distante a unos 216 kilómetros de la capital de Córdoba, también se elegirá a 19 concejales y tres tribunos de cuentas, en tanto paralelamente, con una boleta aparte, se realizará un ‘referendum popular’ para la reforma de la Carta Orgánica Municipal.

Para la elección de cargos municipales se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS), en la que se tilda con una lapicera el candidato de preferencia, mientras que para el referéndum se usará una boleta adicional separada.