Informe FECOBA-CESBA: El comercio electrónico y la situación del comercio minorista en la pandemia

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) junto con el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) presentaron el informe “Comercio Electrónico y Situación Minorista Tradicional en Pandemia”, elaborado por la Comisión de Comercio de ese organismo.

Del encuentro virtual, presentado por Damián Di Pace, asesor de la Comisión de Comercio del CESBA, participaron el presidente de FECOBA, Fabián Castillo; el titular del CESBA Claudio Presman Mariano Tarruella, vicepresidente de FECOBA y Consejero Titular ante el CESBA.

El informe refleja la situación del comercio electrónico en nuestro país, y plantea los desafíos globales que el mismo enfrenta. Además, pone en evidencia que la pandemia ha puesto de manifiesto situaciones específicas en este rubro, las cuales han sido abordadas durante el encuentro.

Dentro de los desafíos globales (y locales) para el crecimiento del comercio electrónico debe mencionarse la necesidad de que se fundan el desarrollo tecnológico, logístico y de transporte (que reduzca los tiempos de entrega y preserven la calidad del producto) y del conocimiento (análisis de grandes volúmenes de datos para personalizar las experiencias).

Con la coordinación de FECOBA, participaron del proceso colaboradores de CEPUC, SUTERH, SUTECBA, UADE, CTA, AMIA, CIRA, UTHGRA, CPACF, CPCA, UBA SOCIALES, CGT y ADEBA.

En la apertura de la presentación, Presman destacó la importancia del trabajo conjunto entre todos los sectores que participaron en la elaboración del informe y señaló que “El CESBA es el lugar ideal para poder reunirnos todos para abstraerse y pensar la Argentina que nos merecemos”.

Castillo, a su turno, reforzó la importancia de las nuevas tecnologías y mencionó respecto de ellas que “hay que llevarlas para ayudar a las pymes, que por distintas razones desconocen este instrumento”. También destacó el trabajo de cogestión entre el ámbito público y privado, como una herramienta de construcción de responsabilidad conjunta.

Asimismo, Tarruella manifestó que “nos propusimos trabajar sobre el comercio electrónico porque entendimos el crecimiento que ha tenido en los últimos años, y esto marcaba una tendencia de cambio en los hábitos de consumo de la gente y un cambio en la forma de comercializar bienes y servicios”.

Por último, Di Pace señaló respecto del informe presentado que “en la Comisión de Comercio intentamos generar valor al proceso, con la información y el compromiso de todos los participantes. El informe es el resultado de ese trabajo. Lo que atravesamos nos lleva a repensar lo que hacemos y cómo lo hacemos, sino también repensar lo que se hizo y el porqué. La sociedad física y digital se encuentran conectadas por un agente económico insustituible: los seres humanos.”

El encuentro contó con la participación de Stella Maris Soria (Asociación Estación Lugano), Marcela Padula (Asociación de Comerciantes a Cielo Abierto Lugano), Martín del Olio (Cámara de la Industria del Calzado), Mariano Los (Unión de Comerciantes de Villa del Parque), Gabriela Rodríguez (Asociación Monte Castro), Héctor Zubiaguirre (Asociación de Comerciantes de Materiales de Construcción y Afines), Liliana Castro (ASEMPIO), Juan Carlos Maugeri (Asociación Anticuarios San Telmo), Rogelio González (Villa del Parque), Marcelo Hotasegui (Primera Junta Comercial) y Susana Perotta (Presidente de AAMF), entre otras personas.