River ganó con lo Justo en Mendoza y San Lorenzo goleó en Mar del Plata, lo más destacado de la jornada

El Millonario derrotó con sufrimiento a Godoy Cruz por 1 a 0, mientras que San Lorenzo (4 a 1) y Newells (4 a 2) golearon a Aldosivi y Lanús, respectivamente, y Racing perdió de local ante Arsenal por 2 a 0.


River logró su segunda victoria al hilo en la Copa de la Liga Profesional, tras imponerse por 1 a 0 sobre Godoy Cruz, en el estadio Malvinas Argentinas con gol del juvenil Federico Girotti, en la primera pelota que tocó tras haber ingresado por Lucas Pratto, en el minuto 75, en un partido donde Enrique Bologna fue la figura por su gran rendimiento coronado por un penal atajado a Tomás Badaloni.

En el arranque del partido, el Millonario dejó en claro que su intención sería buscar el arco de enfrente en Mendoza, y en el primer minuto avisó con Lucas Pratto en un mano a mano que Marcelo Herrera llegó a sacarla sobre la línea antes de darse un golpe contra el poste que lo obligó a retirarse del campo. Pero, la respuesta del Tomba llegó con un error defensivo de Enzo Pérez y Sebastián Lomónaco falló ante la salida rápida de Bologna.


El equipo de Marcelo Gallardo mostró algunos destellos aislados en ataque pero careció de cambio de ritmo y generación de juego, ya que esa responsabilidad recayó por momentos de manera exclusiva sobre Cristian Ferreira, quien reemplazó a Nicolás De la Cruz. Los mendocinos, en cambio, apostaron al clásico planteo de repliegue y contraataque y no necesitaron demasiada elaboración para llevar peligro en un par de oportunidades al área contraria.


En el complemento, ambos equipos decayeron aún más en sus rendimientos y se vieron muchas imprecisiones en los pases y en los traslados hasta que llegó el último cuarto de hora donde ocurrieron todas las emociones juntas: el ingresado Girotti empujó de palomita a la red un centro de Matías Suárez y puso en ventaja a los de Núñez, y el penal atajado por Bologna a Badaloni luego de una innecesaria mano de Milton Casco en el área.


“El delantero vive del gol, pero siempre tiene que ayudar al equipo. Por eso trato de ser un jugador completo y correrlas todas. Siempre soñé con esto. Llegar a Primera y marcar un gol. Una felicidad enorme, ahora a disfrutar el triunfo”, analizó el goleador de la noche Girotti, luego de la victoria del conjunto de Núñez.


Con este resultado, River quedó segundo en la zona con 6 puntos, a tres del líder Banfield (su próximo rival) que continúa invicto y con puntaje ideal. Por su parte, Godoy Cruz cosechó su tercera derrota consecutiva en el certamen y sus esperanzas de clasificar a la Fase Campeonato parecieran desaparecer.


Por otra parte, Racing sigue sin cortar su mala racha y cayó nuevamente de local, esta vez ante Arsenal por 2 a 0 con goles de Lucas Albertengo y el uruguayo Jonathan Candia, ambos en el primer tiempo y sigue sin sumar unidades en el Grupo 1, donde peligra su clasificación a la Fase Campeonato, y además su nivel mostrado preocupa de cara a los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Flamengo.


Desde el arranque, el conjunto de Sarandí aprovechó el mal presente de la Academia para madrugarlo, a los 3 minutos, con una sensacional jugada de pelota detenida, en el cual con sólo dos toques rápidos llegó la habilitación para su goleador Albertengo, quien fusiló a Gabriel Arias para abrir el marcador. El local intentó reaccionar y generó tres situaciones nítidas que fueron desactivadas por el arquero Maximiliano Gagliardo, que les ahogó el grito a Lisandro López, Carlos Alcaraz y Héctor Fértoli.


De todas maneras, los dirigidos por Sergio Rondina aprovecharon una pérdida de Tiago Banega en el mediocampo y elaboraron una doble pared entre Ramiro Luna y el uruguayo Candia, bien finalizada por este último con un potente remate en el minuto 37. En el complemento, a pesar de un tiro de Eugenio Mena que impactó en el travesaño, Arsenal mantuvo el orden y sostuvo la ventaja lograda en la primera etapa para llevarse los tres puntos. Sobre el final, Lisandro López fue expulsado por doble amonestación, en una reacción que reflejó el mal momento del conjunto de Avellaneda.


“Tenemos que aceptar la derrota y hacernos cargo trabajando. Todo esto es una suma de muchas cosas: la concentración a la hora de entrar al partido y la falta de contundencia. Lo hemos intentado en esta Copa de la Liga Profesional, ahora vamos a ir con los titulares a buscar la Copa Libertadores y los jóvenes se harán cargo de este torneo”, aseguró Beccacece en la conferencia post partido.


Por el Grupo 3, Newell’s pisó fuerte en el sur del conurbano y se recuperó después de dos derrotas consecutivas tras golear a Lanús por 4-2 con goles de Fabricio Fontanini, Sebastián Palacios, Santiago Gentiletti y Maxi Rodríguez. El goleador granate José Sand metió un doblete para el local pero no alcanzó.


En el primer tiempo, lo único destacable fue el sobrio cabezazo de Fontanini, a los 24 minutos, para abrir el marcador luego de un centro Mariano Bíttolo, pero en el complemento la Lepra desplegaría todo su poderío ofensivo: Palacios aumentó la ventaja con un contragolpe y Gentiletti, también de cabeza, otorgó el tercero a la visita.


A los 27 minutos, el inoxidable Sand descontó de penal pero Maxi Rodríguez contestó al minuto siguiente para enterrar toda esperanza granate. Sólo quedó tiempo para otro descuento de Sand para cerrar el marcador definitivo. De esta manera, Newells quedó mejor posicionado para intentar clasificar a la siguiente fase al tener 4 unidades, mientras que Lanús ocupa el último lugar con un solo punto, en un grupo donde lidera Boca (juega mañana vs Talleres) con 6 puntos.


“El fútbol hoy es muy dinámico, muy intenso y muy físico, pero, cómo le digo a los chicos, se juega con una pelota y el que piensa hace mayor diferencia”, sentenció el símbolo y capitán leproso Maxi Rodríguez, quien el próximo 2 de enero cumplirá 40 años pero aún así sigue vigente en el conjunto de Frank Kudelka.


En el grupo 6, San Lorenzo goleó como visitante, en el primer turno de la jornada, por 4 a 1 a Aldosivi en el estadio José María Minella de Mar del Plata, con goles de Federico Gattoni, Ignacio Piatti, Mariano Peralta Bauer y Alexander Díaz, mientras que Emanuel Iñiguez descontó parcialmente para el Tiburón. De esta forma, el Ciclón es líder con siete unidades y se perfila para competir en la siguiente fase.


La apertura del marcador para los dirigidos por Mariano Soso se produjo por un cabezazo de Federico Gattoni a los 17 minutos, mientras que aumentaron Ignacio Piatti, a los 23, y el joven Mariano Peralta Bauer, a los 29, para sentenciar el resultado en el primer tiempo luego de mostrar un notable volumen de juego con llegadas constantes al arco de Luciano Pocrnjic que poco pudo hacer.


En el complemento, en el minuto 47, San Lorenzo aumentó rápidamente el resultado con Alexander Díaz, mientras que Iñiguez anotó el único gol para los locales y maquilló de alguna manera la goleada, en un conjunto marplatense que terminó con un hombre menos por la expulsión de Mario López a los 20.


“Esto es parte de un proceso. Siento que el equipo está edificándose y valoro la producción del día de hoy, pero reconocemos que estamos en un proceso de construcción y esto nos da mucha confianza para seguir con el proyecto adelante”, reconoció Soso, tras la magnífica actuación del equipo de Boedo.