Los brasileños renuevan este domingo a los 5.568 alcaldes del país, entre los municipios más populosos  se destacan: San Pablo, Río de janeiro, Brasilia, Salvador de Bahía, Fortaleza, Belo Horizonte, Manaos, Curitiba, Recife y Porto Alegre.

Los partidos más destacados y que más alcaldes ponen en juego son el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Partido Social Demócrata (PSD), Partido Progresista (PP), Partido Socialista (PSB), Partido de los Trabajadores (PT), Partido Demócrata Laborista (PDT), Demócratas (DEM), Partido Liberal (PL) y Republicanos (REP).

Las elecciones municipales pondrán a prueba gestiones locales pero también la fuerza de los dirigentes que quieren posicionarse en la línea de largada para las presidenciales de 2022, con favoritismo para quienes no se encuentran encolumnados detrás del presidente Jair Bolsonaro o del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Al contrario de otros países, las municipales en Brasil no son elecciones de medio término, porque no son legislativas ni funcionan como referéndum. Pero varios dirigentes buscan obtener buenos resultados de cara a posicionarse para las presidenciales de 2022.

Entre los nombres que pueden surgir después de las elecciones municipales del domingo están el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el laborista y exministro Ciro Gomes, el comunista Flavio Dino, gobernador del estado de Maranhao, y sobre todo una proyección nacional del Demócratas.