El Partido de Unidad Popular (PUP) rozó el 60 % de los votos y obtuvo 25 de las 31 bancas en disputa, John Briceño asumirá como el nuevo primer ministro de este país centroamericano.

Tras 12 años de gobiernos del Partido Democrático Unido (UDP) con el primer ministro saliente Dean Barrow a la cabeza, el opositor PUP arrasó en las urnas con el 59,6 % de los votos con 25 bancas sobre 31 en juego, contra el 38,8 % de UDP que apenas retuvo 6 bancas liderado en esta ocasión por el exministro de Educación, Patrick Faber.

Sin representación parlamentaria quedaron el Frente Popular de Belice (BPF) con el 0,56 % de apoyos y el Partido Progresista de Belice (BPP) con el 0,37 % y los candidatos independientes que sumaron el 0,63 %.

En estas las parlamentarias, se registró la segunda participación más alta de la democracia beliceña, votando el 81,86 % del padrón electoral.

El gobierno de Briceño asume funciones bajo un manifiesto llamado “Plan Belice” que promete combatir intensamente el coronavirus y estimular la economía, vapuleada por la pandemia.