El ciclo se realizará el 27 y 28 de noviembre, de manera virtual y gratuita, y contará con la participación de invitados extranjeros y autores argentinos, y quienes quieran participar de los talleres gratuitos de este evento “no fiction” deberán anotarse por medio de un formulario online a partir de hoy.

El Festival Basado en Hechos Reales se convirtió desde hace unos años en un espacio vital para compartir trabajos de no ficción y periodismo narrativo en Argentina, y en esta oportunidad, en el marco de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, la cuarta edición del ciclo se desarrollará de manera virtual y gratuita los días 27 y 28 de noviembre, en donde dirán presente invitados internacionales como el realizador Emir Kusturica, la cronista Susan Orlean y el escritor Juan Villoro.

En esta oportunidad, el ciclo se desarrollará exclusivamente de forma online y la totalidad del cronograma del evento se transmitirá por el canal de YouTube del evento. Por otra parte, los talleres al tener cupos limitados, como por ejemplo el que dictará Mariana Enriquez, ganadora del Premio Herralde de Novela, cuentan con una inscripción a través de un formulario online, desde este jueves a las 10, a través de la página oficial del Festival.

“La consigna de esta edición fue pensar, reflexionar sobre el ‘nuevo mundo’ que surgió a partir de la pandemia. Las historias reales, las que siempre abordamos en el Festival, adquirieron una nueva dimensión. Fueron y son prioritarias. Las y los autores de no ficción tienen hoy material de sobra, basta mirar alrededor para encontrar grandes historias para narrar”, aseguró la periodista Cecilia González, una de las organizadoras del encuentro junto a Luciana Mantero y Victoria Rodríguez Lacrouts, en declaraciones para la agencia Télam.

A continuación, el programa completo de la cuarta edición del Festival Basado en Hechos Reales:

Viernes 27/11:

– De 10 a 11.30: Taller: Perfiles. Una introducción, con Mariana Enríquez.
– De 12 a 13.30: Taller: Historias reales en redes sociales, con Fernando Duclos.
– De 16 a 17: Panel: Periodistas en pandemia: cómo contar un nuevo mundo, con Patricio Fernández, Abraham Jiménez Enoa, Erick Lezama y Cynthia Rodríguez.
– De 17.30 a 18.30: Conversación: Cómo pedirle la hora al papa, con Juan Villoro, Pedro Mairal y Emilse Pizarro.
– De 19 a 20: Conversación: Cómplices a distancia, con Ana Basualdo, Martín Caparrós y Javier Sinay.
– De 20.30 a 21.30: Inauguración: La ladrona de historias. Entrevista a Susan Orlean.
– De 22 a 23: Canciones basadas en hechos reales, con Kevin Johansen.

Sábado 28/11:

– De 10 a 11.30: Taller: Sin lugar para prejuicios, con Silvia Cruz Lapeña.
– De 12 a 13.30: Taller: Las claves del periodismo en audio, con Eliezer Budasoff y Silvia Viñas.
– De 12 a 13.30: Taller: Medios autogestivos: vínculos en tiempos de contagio, con Javier Borelli, Franco Ciancaglini y Lucía Demarchi.
– De 15 a 15.45: Entrega Cuarta edición del Premio Leamos, con Cecilia González.
– De 16.30 a 17.30: Panel: La realidad, ese invento, con Sol Aliverti, Ivana Costa, Martín Kohan y Ricardo Romero.
– De 18 a 19: La leyenda de lo real: conversación con Emir Kusturica, Diana Sánchez y Matías Mosteirin.
– De 19.30 a 20.30: Entrevista: Narrar el archivo, con Iván Jablonka y Oriane Fléchaire.
– De 21 a 22: Cierre: Basado en Hechos Irreales, con Carla Díaz, Ana María Saavedra, Nadia Nasanovsky y Ana Prieto.

Para conocer las últimas novedades del ciclo, los interesados deben ingresar al sitio web Basado en Hechos Reales, a la página de Facebook Basado en Hechos Reales, a la cuenta de Twitter @FestivalBaHR o a la cuenta de Instagram @festivalbahr.