La Unión del Personal Civil de la Nación inició ayer la 26ª edición del evento musical que es organizado por el gremio y el Ministerio de Cultura de la Nación, y que brinda por primera vez todos los conciertos de manera virtual. Enterate la grilla del martes 10 de noviembre y el miércoles 11.

El tradicional festival anual Guitarras del Mundo comenzó este pasado lunes 9 y se extenderá hasta el 22 de noviembre, y será transmitido en su totalidad por los canales de Facebook y Youtube del Ministerio de Cultura de la Nación, y también a través de las emisoras de Radio Nacional. Mientras que el cierre del evento será televisado por la TV Pública.

A lo largo de los años, este evento musical se destacó por su gran prestigio internacional por el que han pasado desde su inicio hasta la actualidad, más de mil guitarristas de todo el país y del mundo, debido a que es un espacio donde se homenajea y promueve la guitarra, un instrumento que en esta tierra tiene una extensa y valiosa tradición, convirtiéndolo en cuna permanente de los amantes de las seis cuerdas. 

En un análisis de su vasta historia, la UPCN destacó que el eventó comenzó en el año 1995 con tres sedes y que supo llegar a 50 localidades diferentes en su edición del año pasado, y en la actual edición, el Festival contará con la presencia de 72 guitarristas nacionales de todas las provincias del país, como Carlos Moscardini, Quique Sinesi y Carlos Martínez, y 20 internacionales, como Nora Buschmann (Alemania), Berta Rojas (Paraguay), Yamandú Costa (Brasil) y Raphaella Smits (Bélgica), entre otros. Todos bajo la dirección artística del maestro Juan Falú.

“Realizar de modo virtual Guitarras del Mundo en medio de esta pandemia es un gran gesto cargado de resonancias. Las y los guitarristas tocaron sus guitarras especialmente para que el festival se mantenga firme, sin interrupciones en sus 26 años de existencia. Este encuentro será recordado como el evento virtual que sintetiza los caminos de la guitarra por el mundo, en medio de una crisis que no alcanza a silenciarlas”, aseguró Falú al hacer referencia a este cambio de formato provocado por la pandemia.

Los hermanos Hugo y Marcelo Dellamea estarán presentes en el Festival

Otra de las innovaciones que trae el Festival son las traducciones en ocho idiomas diferentes para el servicio de Radiodifusión Argentina al Exterior. En resumen, la primera mitad del evento (9 al 15 de noviembre) se desarrollará por los canales del Ministerio de Cultura y, la segunda mitad (16 al 22), a través de la Red de Emisoras de Radio Nacional. Además, los días 14, 18 y 21 de noviembre se realizarán tres programas especiales con la conducción de Juan Falú y Santiago Giordano, que serán emitidos a las 21 horas por FM La Folklórica 98.7, AM 870 y todas las emisoras del país. Por último, el cierre del domingo 22 habrá una programación especial que será transmitida en directo por TV Pública.

Programación del día martes 10 de noviembre:

Hugo y Marcelo Dellamea, Chaco, Argentina

César Angeleri, Capital Federal, Argentina

Elodie Bouny, Bolivia – Portugal

Alberto D’Alessandro, Buenos Aires, Argentina

Cuatro de copas, Santiago del Estero, Argentina

Aixa Alejandra Aguirre, La Pampa, Argentina

Juan Antonio Sánchez, Chile

Ignacio Eguía, Capital Federal, Argentina

Espiral de mujeres guitarristas, Buenos Aires, Argentina

Juan Falú, Tucumán, Argentina

Rosalía Mowgli, España

Miércoles 11

Leo Andersen Capital Federal, Argentina
Sebastián Luna Tierra del Fuego, Argentina
Berta Rojas Paraguay
Rudi Flores Trío Corrientes, Argentina
Luciano Palacios Chubut, Argentina
Mirta Alvarez Buenos Aires, Argentina
Dúo Martín Cuba
Ernesto Méndez Entre Ríos, Argentina
Daniela Calderón Trío San Luis, Argentina
Juan Pablo Ferreyra Buenos Aires, Argentina
Dúo García-Marziali Mendoza, Argentina
Rosa Príncipe Buenos Aires, Argentina

¿Cuándo?

El Festival se desarrolla desde el lunes 9 hasta el 22 de noviembre.

¿Dónde?

Los recitales del día se transmitirán siempre a las 19 h, del 9 al 15 de noviembre vía Facebook y YouTube del Ministerio, y del 15 al 22 por Radio Nacional y la TV Pública.

Ver la programación completa