El Congreso de Perú destituyó el lunes por la noche al presidente Martín Vizcarra, con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, en el segundo juicio político al que lo sometió en menos de dos meses y cuando faltan cinco meses para las próximas elecciones presidenciales.El mandatario fue destituido por el Congreso peruano.


El Congreso unicameral de Perú destituyó el lunes al presidente Martín Vizcarra, el segundo mandatario al que depone en lo que va del presente período de gobierno y cuando faltan apenas cinco meses para que se celebren elecciones presidenciales.

Vizcarra fue removido esta noche por una amplia mayoría de 105 votos contra 19 en contra y cuatro abstenciones, según la radio RPP, menos de dos meses después de un proceso similar en el que solo 32 legisladores se pronunciaron por la destitución.

Dado que en este momento Perú no tiene vicepresidente, le corresponde asumir el Ejecutivo al presidente del Congreso, Manuel Merino, y convocar “de inmediato” a elecciones, según la Constitución, que sin embargo no precisa un plazo para ello.

La moción de vacancia (juicio político) debatida hoy se originó en denuncias según las cuales Vizcarra recibió sobornos por 2,3 millones de nuevos soles (equivalentes a poco más de 630.000 dólares al cambio actual) a cambio de otorgar dos contratos de obras públicas cuando era gobernador del departamento sureño Moquegua.

El mandatario fue cesado por “incapacidad moral permanente”, que es una de las causas establecidas por la Constitución para que el Congreso destituya a un presidente.

En el actual período, iniciado el 28 de julio de 2016, el presidente Pedro Pablo Kuczynski renunció en marzo de 2018 para evitar ser destituido en el segundo juicio político que le inició el Congreso en menos de tres meses, y fue sucedido por su hasta entonces vicepresidente Vizcarra.

Asimismo, en septiembre de 2019 Vizcarra disolvió el Congreso en uso de la facultad que la Constitución le confiere para hacerlo si el parlamento le deniega la confianza a un gabinete por segunda vez dentro de un mismo período, y en enero pasado se celebraron comicios para elegir la actual composición del Legislativo.

Desde que fue admitido en la Constitución en la reforma de 1993, es la quinta vez que se pone en marcha un proceso de vacancia contra un presidente.

El único fuera del actual período de gobierno se produjo en 2010 y derivó en la destitución de Alberto Fujimori, quien días antes había renunciado al cargo desde Japón.

Quién es Manuel Merino, el nuevo Presidente

Manuel Merino, empresario de 59 años y hasta ahora titular del Congreso unicameral de Perú, se convertirá este martes en el Presidente de la República luego de que el pleno del Parlamento destituyera a Martín Vizcarra por “incapacidad moral permanente”.

Merino pertenece a Acción Popular (AP), el partido centrista fundado en 1956.

La carta magna dispone que, en casos como este, el presidente del Congreso debe asumir interinamente la jefatura del Ejecutivo y llamar a elecciones “de inmediato”, aunque no precisa un plazo específico.

Al menos dos constitucionalistas peruanos opinaron esta noche que no tiene sentido acelerar el llamado a elecciones cuando ya están convocadas para el 11 de abril próximo.

“Aquí tenemos una situación sui generis pues ya hay una convocatoria a elecciones para abril; en todo caso, creo que el presidente del Congreso debe ratificar esa convocatoria y seguir el curso de ese proceso”, afirmó Oscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, según el diario limeño El Comercio.

En tanto, el profesor de derecho constitucional Samuel Abad dijo que “la razón de la norma es evitar que el presidente del Congreso se quede indefinidamente en la Presidencia de la República; en consecuencia, entendiendo la norma a la luz de la realidad, si ya se convocó a elecciones no tiene sentido que se vuelva a hacer”.

Merino pertenece a Acción Popular (AP), el partido centrista fundado en 1956 por Fernando Belaunde Terry, quien luego sería dos veces Presidente de la República, y fue congresista por el departamento noroccidental Tumbes en los períodos 2001-06 y 2011-16.

Volvió al Congreso en enero de este año, cuando se realizaron elecciones para escoger el Parlamento que debe completar el período hasta julio del año próximo, luego de que Vizcarra disolviera el anterior en septiembre de 2019, y el hecho de que AP ganara la banca más numerosa lo proyectó a la Presidencia del cuerpo.