More

    1° Hackaton de Movilidad y Logística: VoyLibre! se consagró como la mejor idea de la jornada

    Era una mañana habitual y rutinaria para un grupo de alumnos de la Universidad ORT de Montevideo, Uruguay que esperaba más la llegada del verano, que el arribo del profesor de turno para dar inicio a una de las tantas clases que absorbieron durante los últimos cuatro años. El reloj marcaba las once, el docente entró al aula, y luego de unos minutos dictó la consigna que iba a romper drásticamente la monotonía de ese día e iba a transformar para siempre la vida de Ariel y Álvaro, dos jóvenes que debían resolver el desafío académico impuesto: pensar un negocio en 30 minutos.

    El descontento de ambos por el pésimo servicio de delivery de una chivitería de la zona fue la chispa que desencadenó, a fines de 2008, en la creación de una de las aplicaciones más exitosas de Latinoamérica: PedidosYa, una plataforma con más de 11 millones de descargas, 20 mil restaurantes en más de 400 ciudades en este lado del continente, y 30 miles repartidores que conforman la gran marea roja de su característica indumentaria que inunda todas las calles y avenidas sudamericanas día tras día.

    Salvando las distancias, este instante de lucidez donde este dúo uruguayo mezcló la creatividad, la innovación, la solución a una necesidad y el trabajo en equipo también fue el cóctel principal del Primer Hackaton de Movilidad y Logística que se dio a principios de octubre a través de We Hack The Future (WHTF), un programa único basado en desafíos, entrenamientos y desarrollos para descubrir habilidades y construir empresas innovadoras, que reunió de manera online a varios emprendedores de todo el país durante una semana, en donde se capacitaron, debatieron y compitieron para lograr el reconocimiento y la aceptación de los organizadores.

    Despúes de una presentación detallada de cada equipo moderada por Sebastián Cohen (CEO de Global SAX), un arduo análisis del jurado compuesto por Alex Contreras (CEO de Grupo Founder), Diego Da Col (CEO de Vixerant) y Mariano Gurrieri (CEO de Possumus Tech), y la supervisión y el apoyo de Sebastián Fernández (Director Ejecutivo de CADECOM) y Daniel Tigani (Director Ejecutivo de CIMBRA), el ganador del programa fue el proyecto VOY LIBRE!, el segundo lugar fue para la plataforma TENCO, y el tercer puesto y último lugar del podio fue para la idea ZAPPBOT.

    El proyecto VOYLIBRE! es una plataforma web y app que permite conectar cargas con camiones y viceversa en tiempo real, y fue desarrollada por Marcos Rins (Lic. en Administración de Empresas), Juan Pablo Rivero (Lic. en Logística) y Raquel Bubello Rosso (emprendedora), con el fin de contribuir en la eficiencia del sector logístico al disminuir o eliminar los fletes muertos de los camiones, y así incrementar sus ganancias al contribuir en la reducción de tiempos y costos de fletes para las empresas proveedoras de cargas.

    “Nos gustó la presentación, la claridad, el MVP (producto mínimo viable) que mostraron, a pesar de no contar a nadie en el equipo que sea técnico especializado en el tema. Tienen un gran proyecto para seguir mejorando porque si en apenas una semana lograron identificar todas las problemáticas a solucionar, tienen un gran potencial para poder consolidarlo con un modelo de negocios que funcione y sea exitoso”, aseguró Diego Da Col, uno de los jurados.

    Marcos Rins, Lic. en Administración de Empresas

    Según los números detallados y presentados por este equipo, sólo en Argentina hay más de 700 mil camiones activos, de más de 120 mil empresas, de los cuales cada uno recorre vacío 28.000 km al año, emiten 37 millones de toneladas de dióxido de carbono en dichos recorridos, y generan un mercado de más de 2900 millones de dólares mensualmente.

    Al ser consultado por su experiencia en este programa, Rivero confesó: “Fue mi primera participación en un Hackaton, y me pareció buenísimo, y a la vez muy loco por poder trabajar en equipo desde casa acá en Buenos Aires, con alguien de Rosario y otro compañero de Córdoba. Y además, la ayuda de los mentores fue vital porque unos minutos con ellos te resuelven todos los problemas y te hacen dar diez pasos agigantados hacia adelante”.

    A continuación, el segundo lugar de este Hackaton de Movilidad y Logística fue para la plataforma TECNO (Transporte de Encomiendas) desarrollada y presentada por Federico Ortega Sosa (Economista y egresado con una Maestría en Administración Pública) y Nicolás Yopo (Desarrollador de Software y estudiante de Analista de Sistemas), quienes crearon y diseñaron una plataforma web para conectar vendedores con repartidores de todo tipo de productos, para hacer envíos asincrónicos, fácil y de bajo costo.

    Federico Ortega Sosa, economista y líder de TENCO

    “Y participé por primera vez también y estaba con grandes expectativas porque estaba seguro que muchas de las herramientas que nos iban a dar los mentores iba a ser de mucha utilidad para mí y mi equipo, y todo eso se cumplió. En lo personal quise darle un acelerón a la idea que traía, acercarla a un negocio real y eso definitivamente pasó”, aseveró Ortega Sosa al dar su opinión sobre la experiencia vivida en esa semana de trabajo y aprendizaje.

    En términos específicos, TENCO es plataforma que utiliza una de las ramas más jóvenes de la economía colaborativa llamada crowdshipping, que consiste en aprovechar los viajes de otros usuarios para que lleven o traigan a su lugar de destino un paquete que se quiere transportar, de tal manera, que estos conductores que ya están trabajando en el traslado de personas como puede ser Uber o Cabify, tengan la posibilidad de tener un ingreso extra a partir de la conexión, mediante esta web, con vendedores de diversas pymes que coloquen su producto ya vendido en el baúl del conductor.

    En su devolución final, Contreras opinó sobre las ventajas y desventajas de este proyecto y afirmó: “Nos gustó mucho la plataforma y creemos que tienen que profundizar este modelo de integración junto a Cabify o algún otro jugador para así obtener una rápida validación del modelo. Y aunque la sincronía ocupa la mayoría del mercado, hay un espacio para la asincronía pero hay que trabajar en la integración de lo existente para potenciarla”.  

    Por último, el tercer puesto de este concurso de innovación y creación apareció el nombre de ZAPPBOT, idea desarrollada por Adán Zweig (Desarrollador de Software) y Ariel Gorodetzky (Máster en Administración de Empresas), que consiste en el desarrollo del sistema RAAS (Robot as a service), que se basa en un modelo de suscripción a un robot determinado, que aprenderá y automatizará uno o varios procesos de negocio por una cuota mensual o trimestral, donde el costo puede variar de acuerdo al tiempo de uso del robot como servicio.

    Desarollador de Software y líder de ZAPPBOT

    Es decir, este grupo de emprendedores ofrece a negocios de distintos rubros el reemplazo del trabajo humano por robots, por el mismo o menor precio que el sueldo promedio de un empleado, a cambio de un alquiler robótico que incluye servicio técnico y actualizaciones de software, y está apuntado a restaurantes de bajos costos laborales, hoteles, hospitales, barrios privados y almacenes industriales.

    “El concepto de RAAS me interesó muchísimo, creo que es una temática actual y tiene mucho camino por delante, pero creo que faltó delimitar más el contexto, y además analizar más el costo de fabricación porque creemos que sería mucho más caro, pero si le dan una vuelta de tuerca podría tener más potencial”, señaló y criticó Mariano Gurrieri, uno de los jurados del evento, en el feedback final que se realizó al finalizar el programa.

    En conclusión, esta presentación, debate y concurso entre emprendedores mostró el lado positivo del arte de crear, diseñar y transformar una idea en negocio en Argentina, un país donde se necesita perseverancia, esfuerzo, pasión, fuerza, tolerancia, paciencia y capacidad de reinvención para poder emprender y no morir en el intento.  Además, al cumplirse 227 días de cuarentena, la cual generó grandes restricciones sanitarias, personales y profesionales que frenaron la vida cotidiana y laboral, el contexto es de los más adversos para un emprendimiento, pero aún así estas mentes nacionales no paran de funcionar con la esperanza de que una idea brillante, como la de aquella dupla uruguaya, caiga está vez de este lado del Río de La Plata. El empresario Alex Contreras resumió esta idea en una sola frase: “Crear desde el problema, desde la necesidad, desde la oportunidad, hacia la solución”.

    Compartir

    Argentina
    1,418,807
    Casos Confirmados
    Updated on 29 November, 2020 8:06 pm
    Uruguay
    5,511
    Casos Confirmados
    Updated on 29 November, 2020 8:06 pm
    Chile
    550,430
    Casos Confirmados
    Updated on 29 November, 2020 8:06 pm
    Brazil
    6,314,740
    Casos Confirmados
    Updated on 29 November, 2020 8:06 pm
    Paraguay
    81,906
    Casos Confirmados
    Updated on 29 November, 2020 8:06 pm

    Últimas Noticias

    Córdoba: Río Cuarto vota este domingo con protocolos y con vistas a las legislativas de 2021

    En los comicios de este domingo, ocho candidatos buscan un lugar en "el sillón de Mójica", las dos fuerzas principales son el peronismo...

    Por el coronavirus, el comercio electrónico creció un 35% en las PyMEs

    Distintos informes privados muestran el crecimiento en el volumen de transacciones en las Pymes, impulsadas por las nuevas formas de consumo.

    Elecciones en Brasil: se vota la segunda vuelta con decenas de candidatos municipales que usan el nombre “Maradona”

    Las elecciones municipales de este mes en Brasil tuvieron 66 candidatos a intendentes, viceintendentes y concejales que usaron como sobrenombre "Maradona" en...

    Resúmen

    Córdoba: Río Cuarto vota este domingo con protocolos y con vistas a las legislativas de 2021

    En los comicios de este domingo, ocho candidatos buscan un lugar en "el sillón de Mójica", las dos fuerzas principales son el peronismo...

    Por el coronavirus, el comercio electrónico creció un 35% en las PyMEs

    Distintos informes privados muestran el crecimiento en el volumen de transacciones en las Pymes, impulsadas por las nuevas formas de consumo.

    Elecciones en Brasil: se vota la segunda vuelta con decenas de candidatos municipales que usan el nombre “Maradona”

    Las elecciones municipales de este mes en Brasil tuvieron 66 candidatos a intendentes, viceintendentes y concejales que usaron como sobrenombre "Maradona" en...

    Se realizaron masivas marchas “celestes” en centenares de ciudades contra el proyecto de aborto del Gobierno

    Los manifestantes respondieron el sábado a una convocatoria realizada por organizaciones de la sociedad civil y constituyó la primera acción conjunta en...

    Por la pandemia, Buenos Aires y otras nueve provincias organizaron sus ferias del libro virtuales

    Sin renunciar a los autores y las autoras invitadas, que se hicieron presente a través de las pantallas para seguir celebrando la...

    Seguridad Informática: qué nos dejó el 2020 y cuáles son los desafíos para el 2021

    Por Pablo Rodríguez Romeo De la Pandemia aprendimos muchas cosas, pero los delitos cometidos a partir del uso de...

    Articulos relacionados

    Córdoba: Río Cuarto vota este domingo con protocolos y con vistas a las legislativas de 2021

    En los comicios de este domingo, ocho candidatos buscan un lugar en "el...

    Por el coronavirus, el comercio electrónico creció un 35% en las PyMEs

    Distintos informes privados muestran el crecimiento en el volumen de transacciones en...

    Elecciones en Brasil: se vota la segunda vuelta con decenas de candidatos municipales que usan el nombre “Maradona”

    Las elecciones municipales de este mes en Brasil tuvieron 66 candidatos a...

    Se realizaron masivas marchas “celestes” en centenares de ciudades contra el proyecto de aborto del Gobierno

    Los manifestantes respondieron el sábado a una convocatoria realizada por organizaciones de...