Han Cine 2020: una nueva edición del festival coreano que se verá online y en todo el país

Por la cuarentena generada por coronavirus, la séptima edición de este evento cinematográfico oriental se llevará a cabo en noviembre a través de la plataforma CineAr.

Por Ariel Daza

El tradicional festival de películas coreanas Han Cine se realizará del 2 al 22 de noviembre en su totalidad de forma online, por el actual aislamiento social preventivo y obligatorio, a través de la plataforma on demand CineAr Play, con apoyo del INCAA y el soporte técnico de ARSAT, en una iniciativa para reforzar los lazos entre ambos países.

Fundada en 2014, este evento cultural es el primer festival en Argentina dedicado exclusivamente al cine coreano, y en esta oportunidad aprovechará el auge provocado por Parasite (última ganadora del Oscar a Mejor Película) y romperá la frontera de Buenos Aires para expandirse y llegar, a través de CineAr, a todo el país de forma gratuita con 20 títulos en su programación.

En este sentido, el Director del Centro Cultural Coreano (CCC) Moonhaeng Cho hizo referencia al apogeo de esta cultura oriental y sentenció: “Las series fueron muy importantes para popularizar este campo, ya que fueron los primeros productos culturales que se popularizaron en Asia y que impulsaron la ola coreana. Hoy en día la industria audiovisual coreana es de las más potentes del planeta y pasa por el mejor momento de su historia”.

En esta ocasión, la propuesta en pantalla será amplia y variada debido a que permitirá disfrutar largometrajes de distintos géneros y estilos, como por ejemplo thrillers, dramas, comedias románticas, documentales y cine independiente. Dos de los films más destacados que conformarán esta grilla son “Escuadrón de alta velocidad” y “Gangnam Blues”, que tienen como protagonista al actor Lee Min-Ho.

Un taxista: los héroes de Gwangju (2017

 Además hay títulos como el “El lector de rostros” y “Un taxista: los héroes de Gwangju”, ambos con la actuación estelar de Song Kang-ho, estrella de la exitosa “Parasite”. Por su parte, la parte bélica estará cubierta con filmes como “Frente de batalla”, y “Área de seguridad compartida”, del famoso director Park Chan-Wook.

Asimismo, el mundo policial se hará presente con “Diario de un asesino” y “Crímenes ocultos”, esta última protagonizada por Kim Yoon-seok. Otros títulos que completarán esta programación serán las taquilleras “El gran golpe” y “Asesinato”, la película animada “Un perro valiente”, el thriller financiero “Dinero sucio”, y la comedia “Llaves cruzadas”.

La inauguración del festival será el próximo lunes 2 de noviembre con una transmisión online en vivo con las autoridades de las instituciones involucradas como el Centro Cultural Coreano, el INCAA, el Museo Nacional de Bellas Artes y las autoridades del Festival de Cine Independiente de Seúl. Los largometrajes se podrán disfrutar bajo modalidad “on demand” (VOD) a través de CineAr Play, hasta el domingo 22 de noviembre, de forma libre y gratuita, sólo para espectadores en territorio argentino.