El objetivo “es prevenir contagios y accionar con rapidez con aquellos turistas que den positivo para Covid-19, los que serán evacuados hacia sus localidades de origen”, para no saturar al sistema sanitario de esos destinos, indicó el Ministerio de Salud bonaerense. En tanto, el gobernador bonaerense se refirió a la temporada teatral: “Alguna solución le vamos a buscar” dijo este miércoles.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires destinó cinco hospitales modulares y laboratorios móviles para la prevención y diagnóstico temprano de coronavirus en la temporada turística de verano, como parte de su estrategia ante la pandemia, que además contempla procesos de evacuación ante casos positivos a sus lugares de origen.

Las autoridades sanitarias informaron en un comunicado que también analizan implementar un protocolo para poner un límite a los cupos de gente en las playas y se baraja delimitar pequeñas parcelas, con aros o hilos para cada grupo familiar.

El Ministerio de Salud bonaerense precisó que se trabajará en forma articulada con los municipios y sumará personal de salud, hospitales modulares, laboratorios móviles, consultorios externos, comités de emergencia y ambulancias.

Si los pacientes presentan un cuadro complicado y no pueden volver serán trasladados a hospitales o aislados en centros montados en los municipios o en el domicilio donde se hospeden.

El trabajo del Estado será, también, identificar los contactos estrechos de quienes den positivo para Covid-19, para lo cual serán clave los datos que los visitantes suban a la aplicación Cuidar Verano, que incluirán la cantidad de personas que viajaron, vínculo, lugar de residencia y tiempo de permanencia.

Destinaron cinco hospitales modulares y laboratorios móviles para el diagnóstico en la temporada turística de verano.Destinaron cinco hospitales modulares y laboratorios móviles para el diagnóstico en la temporada turística de verano.
La cartera sanitaria pretende realizar ese trabajo en no más de 48 horas, testear a la persona que tenga síntomas, confirmar el diagnóstico y buscar a sus contactos estrechos.

Según lo anunciado se instalarán, por lo menos, cinco hospitales modulares con laboratorios móviles que estarán ubicados tres de ellos en Mar del Plata, el Partido de la Costa y Villa Gesell.

También se dispondrán unas 50 postas en playas y promotores territoriales formados por el Ministerio de Salud que recorrerán los balnearios para atender consultas de los turistas, y sumarán gazebos en la puerta de los hospitales, que funcionarán como centros de información y asesoramiento.

A su vez, cada municipio tendrá un Comité Operativo de Emergencia compuesto por un representantes de los ministerios de Salud, de Gobierno y de Producción y Turismo, además de uno del gobierno local.

Otro de los ejes del operativo será el Servicio de Atención al Turista, que en esta oportunidad reforzará la logística con el traslado de personal médico del sistema de salud que se instalará en esos distritos, además de dar cobertura de las principales rutas de acceso a los balnearios durante la temporada.

Para ello, se enviarán ambulancias de alta complejidad con equipo sanitario, se aumentará el personal de las guardias y se pondrá a disposición el helicóptero y el avión sanitario de la Provincia.

También, se reforzará la Unidad de Pronta Atención instalada en Lezama, sobre la Autovía 2, equipada para que sea el principal centro de trauma con capacidad para atender y derivar a las personas que sufran incidentes de tránsito.

Por otra parte, el plan DetectAr también se llevará a cabo en todos los municipios de la Costa, con operativos casa por casa en barrios específicos.

“Alguna solución le vamos a buscar”, dijo Kicillof sobre la temporada teatral

El vagón de Los títeres, en Mar del Plata
El vagón de los títeres, Mar del Plata

El gobernador bonaerense aseguró que en el encuentro que mantendrán este jueves autoridades provinciales con referentes de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales, se buscarán “soluciones” y “consensos”, tras la preocupación expresada desde el sector luego de que se anunciara la prohibición de actividades de este tipo en espacios cerrados, por la pandemia del coronavirus.

Es un sector que para nosotros es central, más allá de la economía y de los puestos de trabajo, que obviamente nos interesa como parte de la oferta y la riqueza de la provincia. Así que alguna solución le vamos a buscar”, señaló el gobernador en declaraciones a la LU6 AM 760, de Mar del Plata.

Destacó en ese sentido que la intención es buscar “consensos para poder hacerlo de una manera cuidada”, aunque subrayó que “el tema es que el virus se contagia muchísimo en ambientes cerrados, sin circulación natural, entonces las actividades que tienen por su características este tipo de forma de trabajar son las que más sufren”.

Kicillof se refirió en ese sentido a la posibilidad de utilizar “algún montaje en exteriores, con escenarios afuera” para reducir los riesgos de contagio, y aseguró: “Eso podría ser, pero es muy difícil. Le buscaremos la solución”.