Embanderados en la predica a ultranza de la ideología de género, el aborto, el indigenismo y en la vereda opuesta a las 20 verdades del expresidente Juan Domingo Perón; el binomio presidencial, sus ministros, secretarios, asesores y dirigencia sindical progubernamental conmemoran a su manera el “Día de la Lealtad”.

Ante las reiteradas marchas de protesta de ciudadanos contra las restricciones a la libertad de circular, contra la reforma judicial para impunidad de funcionarios, las tomas de tierras, la inseguridad por la suelta masiva de presos y la pésima situación socio-económica derivada de la cuarentena que está por cumplir 7 meses sin dar buenos resultados; la cúpula de la CGT, junto a algunos funcionarios e integrantes del Frente de Todos presionaron para que este sábado haya una serie de actividades para demostrar que no perdieron la calle y que “la militancia peronista está viva y muy atenta”, como dijo el presidente del Partido Justicialista.

Aunque todo lo realizado hasta ahora por el gobierno de los Fernández en nada se parezca al peronismo histórico: no hay ningún proyecto nacional, ni generación de puestos de trabajo, ni plan quinquenal, ni justicia social, ni ningún indicador real positivo para mostrar en ningún área desde que comenzara la nueva gestión hace 10 meses, marcadamente todo lo contrario; algunos directivos han encontrado la forma de que no se note tanto que van por el camino visiblemente contrario al del General al que dicen homenajear.

“La Movilización virtual”

La productora de Javier Grosman alumbró la aplicación ‘VirtualMov’, que se define como “la primera herramienta para realizar movilizaciones masivas en el espacio digital”, que ya fue utilizada por diferentes eventos internacionales como la marcha del orgullo LGBTIQ+ y la del Día de la Tierra.

El acto central en la sede sindical comenzará a las 15 con una comunicación por videollamada con Alberto Fernández.
La convocatoria oficial adaptada a los tiempos ideológicos

Al respecto, el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno Nacional, Miguel Cuberos, afirmó que “se optó por esta herramienta tecnológica como parte de una innovación en el marco de la pandemia, ya que se ha buscado de qué manera se están realizando en el mundo manifestaciones no presenciales”.

En la web diseñada especialmente para la ocasión se explica que “no es una aplicación” y que “no hay que descargarla de ningún lado” y agrega: “Simplemente dentro de la página ingresas y seguís las instrucciones”.

Sobre el funcionamiento de la plataforma, se indica que, al “ingresar, se completan algunos datos básicos y se elige un avatar, que es la figura que te va a representar en la movilización”.

La movilización virtual “no tiene límite de participantes en simultáneo” y se puede usar una computadora, una tablet, un celular o un smart TV, según se aclara.

Las movilizaciones más allá de la realidad virtual

El dirigente sindical de Camioneros, Hugo Moyano, preparó para este sábado una caravana de vehículos hacia el Obelisco y se desmarcó así de sus rivales en la interna de la CGT, que piensan recibir a Alberto Fernández.

El viernes por su parte, el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, el expresidente Eduardo Duhalde, Luis Barrionuevo, Carlos Acuña, Julio Piumato, Claudia Rucci y Julio Bárbaro entre otros dirigentes, participaron de un acto por el Día de la Lealtad a Perón en la plaza Juan Domingo Perón, en el barrio porteño de Monserrat, donde se pronunciaron discursos que apelaron “a la unidad nacional y la actualización doctrinaria” del Justicialismo.

La convocatoria de este sector disidente del PJ gubernamental comenzó a las 18, en la plaza donde está emplazado un monumento al expresidente Perón (1946-55 y 973-74), entre las avenidas Paseo Colón y Belgrano.

Acuña, cosecretario general de la CGT, recordó que el 17 de octubre de 1945, “el pueblo movilizado obligó a los militares a pedirle a Perón que salga y calme al pueblo”, al recordar uno de los momentos culminantes de esa gesta popular.

“Hoy nos reunimos acá para actualizar la doctrina y llamar a la unidad de todos los argentinos. Ese es el juramento que hacemos como peronistas”, subrayó muy emocionado el dirigente del gremio que agrupa a los trabajadores de las estaciones de servicio.

Por su parte, Moreno, exsecretario de Comercio, afirmó que “la unidad debe ser el camino que debe convocar a todos los peronistas” en la actual coyuntura, el exsecretario de comercio lanza este sábado un nuevo partido “Principios y Valores”.

“Adelantamos nuestro acto para hoy para no mezclarnos con los eventos del día de mañana que estarán muy restringidos y convulsionado. Preferimos tomar distancia y hacer un acto sencillo con unos mil compañeros dirigentes, para rendir un homenaje a la lealtad porque en definitiva es lo que le debemos el peronismo”, señaló en declaraciones radiales Luis Barrionuevo, secretario general del gremio gastronómico.