Tras varias postergaciones y muchas polémicas, los bolivianos elegirán en las urnas presidente y legisladores nacionales. Están habilitados para participar 7.332.925 empadronados, en la Argentina pueden votar 142.568 bolivianos.

Entre los candidatos presidenciales se destacan: Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Carlos Mesa de la alianza Comunidad Ciudadana y Luis Camacho de la alianza Creemos. En la misma fecha se eligen los 130 diputados y 36 senadores. En caso de haber balotaje, se celebrará el 29 de noviembre.

El candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, fue el orador de fondo en un colorido acto de cierre de campaña que protagonizó junto a su compañero de fórmula, David Choquehuanca, en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.

Arce, economista de profesión y exministro de Finanzas de Evo Morales, cree que puede ganar en primera vuelta y dijo que “ganaremos con más del 50% y se terminará esta pesadilla”, en referencia al Gobierno de Jeanine Áñez, que 11 meses de gestión, tras la turbulenta salida del gobierno del expresidente asilado en la Argentina, Evo Morales.

En tanto, el candidato Carlos Mesa, periodista y expresidente boliviano 2003-05 declaraba “Que quede claro, que nadie se equivoque, porque somos los únicos que podemos derrotar definitivamente a Morales y a Arce, porque Arce no es otra cosa que Morales, y Morales ‘never in the life’ (nunca más en la vida)”.

“El único proyecto de futuro viable es de Comunidad Ciudadana”, dijo el exmandatario.

Mesa decidió cerrar su campaña en Santa Cruz en vez de en La Paz, en un aparente intento por quitarle votos al derechista Luis Fernando Camacho, líder de un comité cívico local que cobró notoriedad hace un año cuando denunció un supuesto fraude electoral por parte de Evo Morales, cunado iba por un nuevo mandato que chocaba contra la propia constitución boliviana.

Camacho, abogado de 41 años que figura tercero en los sondeos, cerró por su parte su campaña con una “gran caravana” el jueves por las calles de Santa Cruz.