More

    Coronavirus: Barbieri, la pyme multilatina que sigue produciendo

    Barbieri Construcciones hoy es la principal fabricante nacional de perfiles para la construcción “en seco”, hechos con acero y PVC. La empresa nació hace casi 70 años en un pequeño taller de Ramos Mejía y mayor parte de su historia transcurrió entre Lanús y Burzaco. Hoy es una multilatina, con fábricas en los cuatro países del Mercosur. Sigue siendo una empresa familiar, dirigida por dos de los hijos y el yerno del fundador, y con integrantes de la tercera generación que (protocolo familiar mediante) comienzan a tallar en funciones ejecutivas. Tienen 174 empleados en la fábrica ubicada en el Parque Industrial Burzaco, donde producen perfiles de acero y de PVC. Sumadas las otras tres plantas, el grupo emplea 250 personas.

    En estos días de cuarentena tuvieron distintos desafíos en los cuatro países, desde el cierre voluntario de sus plantas en Brasil y Uruguay durante dos semanas (allí no hubo aislamiento obligatorio) hasta la clausura completa de la actividad económica en Paraguay.

    En la planta de Burzaco retomaron la producción desde principios de abril, pero con una caída de más de 50% de sus ventas. Aun en ese marco, la apuesta de sus dueños es seguir produciendo sin despidos, ni rebajas salariales. Están convencidos de que su historia como empresa les jugará a su favor. Y también cuentan -un detalle no menor- con el hecho de que venden un buen producto.

    “Brasil, que es nuestra segunda unidad en facturación, está muy amenazada por la propia realidad del país, donde la pandemia pegó muy fuerte”, dijo Julio Barbieri, el mayor de los tres hijos del fundador, Darío Barbieri (fallecido en 2012). “Cuando vimos esta situación, nosotros decidimos cerrar la planta, por más que no era obligatorio hacerlo. Ese cierre nos permitió organizarnos y aplicar los protocolos (que allá tampoco eran exigidos) en línea con lo que habíamos comenzado acá.

    La fábrica principal está ubicada en un extenso predio dentro del parque industrial de Burzaco, a su vez uno de los polos productivos más importantes de la zona sur del Conurbano. El negocio de la empresa es la construcción en seco: Barbieri fabrica perfiles y zócalos de acero y de PVC, que son utilizados para construir casas y edificios con el sistema steel frame, diferente al tradicional hormigón armado.

    Revista Pymes de junio. Foto: Emanuel Fernández

    Revista Pymes de junio. Foto: Emanuel Fernández

    Durante la crisis de 2001, por necesidad, salieron “con la valijita” a vender sus productos por Brasil, Centroamérica y Estados Unidos. Llegaron a exportar 60% de su producción. Pero a comienzos de la década pasada, cuando exportar desde Argentina ya no generaba ganancias sino pérdidas, en vez de abandonar los mercados externos, duplicaron la apuesta: comenzaron a abrir fábricas en países donde habían logrado posicionarse. En 2011 abrieron una fábrica en Brasil, en la ciudad de Curitiba (Paraná), donde hoy trabajan 45 personas. Más adelante fueron los cortes de cintas de las otras dos fábricas, en Canelones, Uruguay (2014) y Luque, Paraguay (2018).

    A partir de la pandemia, Barbieri reorientó su oferta de producto a módulos para hospitales. Se trata de un producto que se vende “llave en mano”, diseñado por su propia consultora de ingeniería y diseño, Consul Steel.

    La historia de Barbieri, así como la manera en que están llevando adelante su negocio durante la cuarentena, forma parte de la nota de tapa de Revista Pymes de junio, dedicada a las pequeñas y medianas empresas industriales. El caso de Barbieri, con sus sueldos 100% al día, es en realidad una excepción: según una encuesta periódica que la Fundación Observatorio Pyme realiza entre 1.600 pymes industriales, 80% de las empresas tuvieron que tomar alguna medida excepcional, sólo para poder hacer frente a sus costos fijos (salarios, impuestos, mantenimiento) a partir de la cuarentena. Un 8% manifestó estar en “riesgo de cierre” hacia mediados de mayo (en las mediciones anteriores, ese riesgo era menor, del 6%).

    En ese contexto, la Nota de Tapa indaga sobre la realidad de otras seis firmas industriales, cada una con su propia realidad.

    La textil Fabrikplan tiene sus telares inactivos desde hace dos meses y medio. “Llevamos meses sin consumir un solo kilowatt, pero la factura de luz acumula más de $100.000”, dice su titular, Sergio López.

    La fábrica de zapatos Shoes and Bags también está inactiva. Su dueño, Marcelo López, dice que su fábrica de La Matanza tiene las máquinas detenidas y que sólo está haciendo algunas ventas puntuales por Internet. Shoes and Bags no es una marca comercial, sino una fábrica de calzado y carteras de cuero, que vende sus productos a las 80 principales marcas premium de indumentaria argentina. Pero con los locales comerciales cerrados, dejó de haber pedidos. ¿Los efectos? Facturación cero y tener que destinar sus ahorros personales para pagar los sueldos de sus 40 empleados. “La gente es nuestra prioridad, hay personas que nos acompaña hace 30 años. Conseguimos la ayuda del Gobierno para el pago de una parte de los sueldos del mes de abril y ahora estamos a la expectativa de ver si la ayuda se replica para los sueldos de mayo”, contó López desde su domicilio, donde cumple con el aislamiento social obligatorio.

    Marcelo López, dueño de la fábrica de calzados Shoes and Bags.

    Marcelo López, dueño de la fábrica de calzados Shoes and Bags.

    Casi calcada es la situación de la curtiembre Atilio Bianco & Hijos, de Valentín Alsina (Lanús), de Laura Tomasoni y su esposo Sergio Bianco. La cuarentena los encontró de regreso de las vacaciones. “Al ser una empresa chica, todos nos tomamos vacaciones al mismo tiempo y Volvimos el 9 de marzo con la idea de empezar a trabajar en los encargos que teníamos para el primer trimestre. El mismo día me llamó un cliente para suspender el pedido; exportaba a Europa y con el tema del virus, que aún no había llegado a la Argentina, no podría exportar. Al otro día me llamó otro y otro y otro; en una semana nos bajaron 5 o 6 pedidos; los más grandes; gente que nos compraba más de mil metros por mes, que es un montón teniendo en cuenta que nuestra capacidad productiva es de 2.000 metros mensuales. De buenas a primeras nos quedamos sin trabajo”, cuenta Laura Tomasoni.

    En cambio en la planta de agua embotella DIRA, en la localidad de Morteros (Córdoba), viven la pandemia casi sin haber alterado su actividad. Roberto Racca, su titular, contó que por el tipo de actividad siempre tuvieron que usar guantes, cofias y barbijos para trabajar. Y que ahora agregaron dos controles diarios de temperatura a cada una de las 9 personas que trabajan en la empresa. Pero no bajaron la facturación. “Al pertenecer mis principales clientes al rubro alimentos, todos han podido trabajar, por lo tanto, para nosotros la actividad se mantuvo, estamos en el orden de los 300.000 litros y a pesar de la pandemia la gente siguió comprando”, dijo Racca.

    Embotelladora de agua DIRA de Morteros, Córdoba.

    Embotelladora de agua DIRA de Morteros, Córdoba.

    En 1973 Daniel López con su hermano fundó con tan solo 18 años Fotoelectrónica Beta, empresa que hoy preside junto a su esposa e hija. La firma está especializada en impresión de circuitos electrónicos y López asegura que son los únicos fabricantes locales, ya que el resto es importado desde China. “Nosotros somos los últimos mohicanos. La materia prima paga un arancel de 18% o 27% y un circuito impreso paga el 2 %. Obviamente los fabricantes ahora directamente los importan o han cerrado”, cuenta López desde su la empresa ubicada en la localidad de Florida, en la zona norte.

    “Estamos evaluando sectores de actividad libres de contagio para trabajar; incluso estamos desarrollando lámparas para detección de coronavirus en una empresa y termómetros digitales, pero acá nos encontramos con la burocracia de las certificaciones que tardan como un año, tiempo que no nos sobra. No hay gente que esté pensando a la altura de lo que hoy está pasando”, dijo.

    Desde su planta en Tres de Febrero, PRFV S.A. desarrolla y fabrica pisos rejilla, perfiles estructurales o piezas moldeadas de plástico reforzado con fibra de vidrio, que vende a a industrias alimenticias, farmacéuticas y de energía. “Fue a pedido de los clientes que a comienzos de abril el Estado nos permitió abrir parcialmente, hoy estamos en un 60 % de la capacidad productiva.”, contó Héctor Rodríguez, uno de los dos socios fundadores, quien agregó que, aun con el freno de la cuarentena, pudieron cumplir con sus obligaciones mensuales, fundamentalmente los sueldos de sus 12 empleados.

    “Por suerte nuestros clientes respondieron muy bien con los pagos y en algunos casos con anticipos; esto nos permitió estar un poco más holgados para pagar los sueldos de marzo y abril”, contó. “Yo soy optimista. Me acuerdo que en 2001, cuando fundamos la empresa y con mi socio recorríamos el país en búsqueda de clientes, en un viaje entre Buenos Aires y Mar del Plata prestamos atención y no nos cruzamos ni un solo camión. No había nada en el mercado. Hoy eso no creo que se vaya a pasar, probablemente el freno de la economía siga por un tiempo, pero no veo una debacle total como en aquel entonces”, opinó.

    Compartir

    Argentina
    1,102,301
    Casos Confirmados
    Updated on 27 October, 2020 5:28 am
    Uruguay
    2,872
    Casos Confirmados
    Updated on 27 October, 2020 5:28 am
    Chile
    503,598
    Casos Confirmados
    Updated on 27 October, 2020 5:28 am
    Brazil
    5,411,550
    Casos Confirmados
    Updated on 27 October, 2020 5:28 am
    Paraguay
    60,109
    Casos Confirmados
    Updated on 27 October, 2020 5:28 am

    Últimas Noticias

    Medidas: licitan cinco títulos en pesos para contener la brecha cambiaria, en qué consisten

    El objetivo de base estará puesto en conseguir los $ 60.000 millones que faltan para cerrar el programa financiero de octubre y,...

    Tras 7 meses, los museos de la Ciudad reabren con reserva y capacidad reducida

    Cerrados al público por la pandemia del coronavirus, los museos de la Ciudad de Buenos Aires reabren de manera escalonada a partir...

    Rumbo a Qatar 2022: Di María vuelve a la Selección

    El volante ofensivo del Paris Saint Germain, tras ser marginado para el arranque de las Eliminatorias, será convocado por Scaloni y formará...

    Resúmen

    Medidas: licitan cinco títulos en pesos para contener la brecha cambiaria, en qué consisten

    El objetivo de base estará puesto en conseguir los $ 60.000 millones que faltan para cerrar el programa financiero de octubre y,...

    Tras 7 meses, los museos de la Ciudad reabren con reserva y capacidad reducida

    Cerrados al público por la pandemia del coronavirus, los museos de la Ciudad de Buenos Aires reabren de manera escalonada a partir...

    Rumbo a Qatar 2022: Di María vuelve a la Selección

    El volante ofensivo del Paris Saint Germain, tras ser marginado para el arranque de las Eliminatorias, será convocado por Scaloni y formará...

    Han Cine 2020: una nueva edición del festival coreano que se verá online y en todo el país

    Por la cuarentena generada por coronavirus, la séptima edición de este evento cinematográfico oriental se llevará a cabo en noviembre a través...

    Provincia: regresan a clases presenciales 6.700 alumnos, qué municipios comienzan esta semana

    Las actividades que podrán realizarse en cada distrito se determinarán de acuerdo con el resultado de la evaluación epidemiológica que realice el...

    La Corte Suprema busca una salida en el caso sobre el trasladado de jueces que complican a Cristina Kirchner

    Aunque decidió intervenir en el caso de Bertuzzi, Bruglia y Castelli el máximo tribunal no encuentra un consenso para realizar un pronunciamiento.

    Articulos relacionados

    Medidas: licitan cinco títulos en pesos para contener la brecha cambiaria, en qué consisten

    El objetivo de base estará puesto en conseguir los $ 60.000 millones...

    Tras 7 meses, los museos de la Ciudad reabren con reserva y capacidad reducida

    Cerrados al público por la pandemia del coronavirus, los museos de la...

    Rumbo a Qatar 2022: Di María vuelve a la Selección

    El volante ofensivo del Paris Saint Germain, tras ser marginado para el...

    Han Cine 2020: una nueva edición del festival coreano que se verá online y en todo el país

    Por la cuarentena generada por coronavirus, la séptima edición de este evento...